REFUERZO

FECHA: 02/09/2019
TEMA: REFUERZO

 
TAREA.
1. TALLER GENERAL DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA.
 REALIZA EL SIGUIENTE TEST, Y EN LA HOJA COLOCA LA PUNTUACIÓN Y LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LAS QUE NO ACERTÓ.
2. ROBÓTICA. REALIZA EL SIGUIENTE TEST, Y EN LA HOJA COLOCA LA PUNTUACIÓN Y LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA QUE NO ACERTÓ.
es.educaplay.com/recursos-educativos/1973333-conceptos_basicos_robotica.html

3. INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA. REALIZA EL SIGUIENTE TEST, Y EN LA HOJA COLOCA LA PUNTUACIÓN Y LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA QUE NO ACERTÓ.
www.daypo.com/test-impacto-ciencia-tecnologia-4.html
 4  EXCEL
. REALIZA EL SIGUIENTE TEST, Y EN LA HOJA COLOCA LA PUNTUACIÓN Y LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA QUE NO ACERTÓ.
cibertest.com/examen-online/1383/evaluacion-de-excel-basico-nivel-de-conocimiento-general.
5. HERRAMIENTAS COLABORATIVAS. REALIZA EL SIGUIENTE TEST, Y EN LA HOJA COLOCA LA PUNTUACIÓN Y LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA QUE NO ACERTÓ.
www.goconqr.com/quiz/741987/herramientas-colaborativas
6. TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA.  REALIZA EL SIGUIENTE TEST, Y EN LA HOJA COLOCA LA PUNTUACIÓN Y LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA QUE NO ACERTÓ.
www.goconqr.com/quiz/8260452/test-de-transferencia-tecnol-gica


7. WORD. REALIZA EL SIGUIENTE TEST, Y EN LA HOJA COLOCA LA PUNTUACIÓN Y LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA QUE NO ACERTÓ.
www.daypo.com/test-word-2010-basico.html


8. NORMAS APA. REALIZA EL SIGUIENTE TEST, Y EN LA HOJA COLOCA LA PUNTUACIÓN Y LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA QUE NO ACERTÓ.
www.daypo.com/test-normativas-apa.html
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FECHA: 30/08/2019
TEMA: REFUERZOS

 

TAREA.
1. PORTAFOLIO CIENCIA Y TECNOLOGÍA:  DE CADA TEMA SELECCIONAR 5 Y COPIAR EN LA HOJA, LA RESPUESTA CORRECTA.

PENSAMIENTOLOGICO CIENCIA Y TECNOLOGIA.docx (2193809)
2. HERRAMIENTAS COLABORATIVAS.
RESPONDE EN LA HOJA DESARROLLANDO EL LABORATORIO.

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS.

Las herramientas colaborativas, básicamente son los sistemas que permiten acceder a ciertos servicios que facilitan a los usuarios comunicarse y trabajar conjuntamente sin importar que estén reunidos un  mismo lugar físico.

CARACTERÍSTICAS.

* Es necesario registrarse.

* Posee un espacio limitado de almacenamiento.

* La mayoría son gratuitos, aunque hay lagunas que son pagos.

* No requieren instalar ningún producto, ya que trabajan en forma remota con la interfaz de la Web.

*  Posibilitan el trabajo colaborativo.

* Permiten la creación de ejercicios de evaluación y autoevaluación.

*  Permiten la comunicación Interpersonal.

*  No es necesario actualizarlas, ya que siempre se accede a su última versión.

*  Tienden a mejorar y evolucionar.

 

VENTAJAS

·          Permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea.

·        Rapidez.

·        Co-Autoría.

·        Propicia la generación de conocimiento.

·        Favorece a partir de la responsabilidad individual.

·        Promueve el pensamiento crítico.

·        Favorece la adquisición de destrezas sociales.

·        Promueve  y favorece la comunicación, coordinación e interacción.

·        Mejora el logro académico.

·        Estimulo del uso del lenguaje.

·        Permite desarrollar destrezas de autodescubrimiento.

·        Calidad y exactitud de las ideas y soluciones planteadas.

DESVENTAJAS.

  • Dependencia de la infraestructura computacional.
  • Riesgo de una percepción de informalidad.
  • Miedo al riesgo de las primeras experiencias y a la necesaria adquisición de nuevas herramientas tecnológicas.

TIPOS DE HERRAMIENTAS COLABORATIVAS.

REDES SOCIALES: Este tipo de herramientas son usadas tanto de forma personal, como lo es la comunicación con familiares, amigos o conocidos; como de forma corporativa en la cual intervienen diferentes elementos como lo son la publicidad: con la promoción de productos y servicios, la incorporación de usuarios o consumidores e incluso la compra-venta, todos a través del uso de ésta herramienta.

BLOGS: Los blogs son sencillamente diarios en línea o llamados también bitácoras, las cuales permiten a una persona escribir sobre un tema en específico e ir actualizando a través de entradas o instrucciones con nueva información que permita que los usuarios o visitantes se mantengan en contacto con el sitio web

WIKIS: Se trata de una página donde un usuario redacta un texto o da a conocer una información actual o de interés general, ésta es publicada y los usuarios que acceden a este wiki pueden modificarlo con la autorización del autor (solo en algunos.

CHATS: El chat es una herramienta de trabajo colaborativo que ha ganado gran acogida entre los visitantes de la web e incluso es una herramienta que tiene la capacidad de ser insertada en otras herramientas de trabajo igualmente

LABORATORIO.

  1. Con tus palabras que son las herramientas colaborativa.
  2. Conoces alguna herramienta colaborativa.
  3. Explica las características de las herramientas colaborativas.
  4. Aplica a tu jimdo las características.
  5. Explica las ventajas.
  6. Aplica a tu jimdo las ventajas.
  7. Explica las desventajas.
  8. Aplica las desventajas a tu jimdo.
  9. Explica. ¿Qué son las redes sociales?
  10. ¿Enuncia las redes sociales, que conozcas?
  11. ¿Qué es el blog?
  12. Enuncia los blogs que conozcas.
  13. ¿Qué son las wikis?
  14. ¿Qué es el chat?
3. TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA.
DEL POWER POINT, REALIZA  LA TRANSFERENCIA DEL TIMBRE DE LA INSTITUCIÓN Y DE LA MEDIA TECNICA.
4. LA ROBOTICA.
PRESENTA UN RESUMEN, DE LA TEMÁTICA, TENIENDO CUENTA: LA DEFINICIÓN, LEYES, CLASIFICACIÓN DE LOS ROBOT INDUSTRIAL.

¿QUÉ ES LA ROBÓTICA?

DEFINICIÓN GENERAL: La Robótica es aquella rama dentro de la Ingeniería que se ocupa de la aplicación de la informática al diseño y al uso de máquinas con el objetivo que de lo que de esto resulte pueda de alguna manera sustituir a las personas en la realización de determinadas funciones o tareas.

DEFICIÓN INDUSTRIAL: Un robot industrial es un manipulador multifuncional reprogramable, capaz de mover materias, piezas, herramientas, o dispositivos especiales, según trayectorias variables, programadas para realizar tareas diversas.

LEYES DE LA ROBÓTICA.

1. Ningún robot causará daño a un ser humano o permitirá, con su inacción, que un ser humano resulte dañado.

2.  Todo robot obedecerá las órdenes recibidas de los seres humanos, excepto cuando esas órdenes puedan entrar en contradicción con la primera ley.

3. Todo robot debe proteger su propia existencia, siempre y cuando esta protección no entre en contradicción con la primera o la segunda ley.

CLASIFICACIÓN DE LOS ROBOTS INDUSTRIALES.

Manipuladores

Son sistemas mecánicos multifuncionales, con un sencillo sistema de control, que permite gobernar el movimiento de sus elementos, de los siguientes modos:

Manual: Cuando el operario controla directamente la tarea del manipulador.

De secuencia fija: cuando se repite, de forma invariable, el proceso de trabajo preparado previamente.

De secuencia variable: Se pueden alterar algunas características de los ciclos de trabajo.

Existen muchas operaciones básicas que pueden ser realizadas óptimamente mediante manipuladores, por lo que se debe considerar seriamente el empleo de estos dispositivos, cuando las funciones de trabajo sean sencillas y repetitivas.

Robots de repetición o aprendizaje

Son manipuladores que se limitan a repetir una secuencia de movimientos, previamente ejecutada por un operador humano, haciendo uso de un controlador manual o un dispositivo auxiliar. En este tipo de robots, el operario en la fase de enseñanza, se vale de una pistola de programación con diversos pulsadores o teclas, o bien, de joystics, o bien utiliza un maniquí, o a veces, desplaza directamente la mano del robot. Los robots de aprendizaje son los mas conocidos, hoy día, en los ambientes industriales y el tipo de programación que incorporan, recibe el nombre de "gestual".

Robots con control por computador

Son manipuladores o sistemas mecánicos multifuncionales, controlados por un computador, que habitualmente suele ser un microordenador.
En este tipo de robots, el programador no necesita mover realmente el elemento de la maquina, cuando la prepara para realizar un trabajo. El control por computador dispone de un lenguaje especifico, compuesto por varias instrucciones adaptadas al robot, con las que se puede confeccionar un programa de aplicación utilizando solo el terminal del computador, no el brazo. A esta programación se le denomina textual y se crea sin la intervención del manipulador.

Las grandes ventajas que ofrecen este tipo de robots, hacen que se vayan imponiendo en el mercado rápidamente, lo que exige la preparación urgente de personal cualificado, capaz de desarrollar programas similares a los de tipo informático.

Robots inteligentes

Son similares a los del grupo anterior, pero, además, son capaces de relacionarse con el mundo que les rodea a través de sensores y tomar decisiones en tiempo real (auto programable).

De momento, son muy poco conocidos en el mercado y se encuentran en fase experimental, en la que se esfuerzan los grupos investigadores por potenciarles y hacerles más efectivos, al mismo tiempo que más asequibles.
La visión artificial, el sonido de maquina y la inteligencia artificial, son las ciencias que más están estudiando para su aplicación en los robots inteligentes.

Micro-robots

Con fines educacionales, de entretenimiento o investigación, existen numerosos robots de formación o micro-robots a un precio muy asequible y, cuya estructura y funcionamiento son similares a los de aplicación industrial.

 

 CLASES DE ROBOT

  1. Androides: estos artilugios se parecen y actúan como si fueran seres humanos. Este tipo de robots no existen en la realidad, por lo menos por el momento, sino que son elementos ficcionales.
  2. Móviles: estos robots cuentan con orugas, ruedas o patas que les permiten desplazarse de acuerdo a la programación a la que fueron sometidos. Estos robots cuentan con sistemas de sensores, que son los que captan la información que dichos robots elaboran. Los móviles son utilizados en instalaciones industriales, en la mayoría de los casos para transportar la mercadería en cadenas de producción así como también en almacenes. Además, son herramientas muy útiles para investigar zonas muy distantes o difíciles de acceder, es por eso que en se los utiliza para realizar exploraciones espaciales o submarinas.
  3. Industriales: los robots de este tipo pueden ser electrónicos o mecánicos y se los utiliza para la realización de los procesos de manipulación o fabricación automáticos. También se les llama robots industriales a aquellos electrodomésticos que realizan simultáneamente distintas operaciones.
  4. Médicos: bajo esta categoría se incluyen básicamente las prótesis para disminuidos físicos. Estas cuentan con sistemas de mando y se adaptan fácilmente al cuerpo. Estos robots lo que hacen es suplantar a aquellos órganos o extremidades, realizando sus funciones y movimientos. Además existen robots médicos destinados a la realización de intervenciones quirúrgicas.
  5. Zoomórficos: la locomoción de estos robots imita a la de distintos animales y se los puede dividir en caminadores y no caminadores. Estos últimos están aún muy poco desarrollados mientras que los caminadores sí lo están y resultan útiles para la exploración volcánica y espacial.
  6. Poliarticulados: si bien estos pueden tener de diversas configuraciones, lo que tienen en común estos robots es que son sedentarios. Estos son diseñados para mover sus terminales con limitada libertad y de acuerdo a ciertos sistemas de coordenadas. Estos robots son ideales para cuando se precisa abarcar una amplia zona de trabajo.
  7. Teleoperadores: estos robots son controlados de manera remota por un operador humano. A estos artilugios se los utiliza en situaciones extremas como la desactivación de una bomba o bien, para manipular residuos tóxicos.
. Lee el siguiente texto y en power point responde la actividad y lo sube a su web.

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS.

Las herramientas colaborativas, básicamente son los sistemas que permiten acceder a ciertos servicios que facilitan a los usuarios comunicarse y trabajar conjuntamente sin importar que estén reunidos un  mismo lugar físico.

CARACTERÍSTICAS.

* Es necesario registrarse.

* Posee un espacio limitado de almacenamiento.

* La mayoría son gratuitos, aunque hay lagunas que son pagos.

* No requieren instalar ningún producto, ya que trabajan en forma remota con la interfaz de la Web.

*  Posibilitan el trabajo colaborativo.

* Permiten la creación de ejercicios de evaluación y autoevaluación.

*  Permiten la comunicación Interpersonal.

*  No es necesario actualizarlas, ya que siempre se accede a su última versión.

*  Tienden a mejorar y evolucionar.

 

VENTAJAS

·          Permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea.

·        Rapidez.

·        Co-Autoría.

·        Propicia la generación de conocimiento.

·        Favorece a partir de la responsabilidad individual.

·        Promueve el pensamiento crítico.

·        Favorece la adquisición de destrezas sociales.

·        Promueve  y favorece la comunicación, coordinación e interacción.

·        Mejora el logro académico.

·        Estimulo del uso del lenguaje.

·        Permite desarrollar destrezas de autodescubrimiento.

·        Calidad y exactitud de las ideas y soluciones planteadas.

DESVENTAJAS.

  • Dependencia de la infraestructura computacional.
  • Riesgo de una percepción de informalidad.
  • Miedo al riesgo de las primeras experiencias y a la necesaria adquisición de nuevas herramientas tecnológicas.

TIPOS DE HERRAMIENTAS COLABORATIVAS.

REDES SOCIALES: Este tipo de herramientas son usadas tanto de forma personal, como lo es la comunicación con familiares, amigos o conocidos; como de forma corporativa en la cual intervienen diferentes elementos como lo son la publicidad: con la promoción de productos y servicios, la incorporación de usuarios o consumidores e incluso la compra-venta, todos a través del uso de ésta herramienta.

BLOGS: Los blogs son sencillamente diarios en línea o llamados también bitácoras, las cuales permiten a una persona escribir sobre un tema en específico e ir actualizando a través de entradas o instrucciones con nueva información que permita que los usuarios o visitantes se mantengan en contacto con el sitio web

WIKIS: Se trata de una página donde un usuario redacta un texto o da a conocer una información actual o de interés general, ésta es publicada y los usuarios que acceden a este wiki pueden modificarlo con la autorización del autor (solo en algunos.

CHATS: El chat es una herramienta de trabajo colaborativo que ha ganado gran acogida entre los visitantes de la web e incluso es una herramienta que tiene la capacidad de ser insertada en otras herramientas de trabajo igualmente

LABORATORIO.

  1. Con tus palabras que son las herramientas colaborativa.
  2. Conoces alguna herramienta colaborativa.
  3. Explica las características de las herramientas colaborativas.
  4. Aplica a tu jimdo las características.
  5. Explica las ventajas.
  6. Aplica a tu jimdo las ventajas.
  7. Explica las desventajas.
  8. Aplica las desventajas a tu jimdo.
  9. Explica. ¿Qué son las redes sociales?
  10. ¿Enuncia las redes sociales, que conozcas?
  11. ¿Qué es el blog?
  12. Enuncia los blogs que conozcas.
  13. ¿Qué son las wikis?
  14. ¿Qué es el chat?
  15. Enuncia los chat que conozcas.


Leer más: https://tic105.webnode.es/a2017/tercer-periodo/portafolio-apropiacion-y-uso-de-la-tecnologia/